El botón "Widgets" (WIN + W) en la barra de tareas muestra un panel lateral izquierdo con Microsoft Start, un agregador de noticias con historias y contenido personalizados (ampliando el panel "noticias e intereses" introducido en compilaciones posteriores de Windows 10). Microsoft Teams está integrado de manera similar con la barra de tareas, con una ventana emergente llamado "chats" que muestra una lista de conversaciones recientes.
Windows 11 incorpora una interfaz de usuario basada en Fluent Design incluyendo translucidez, sombras, nueva paleta de colores, nuevos iconos y bordes redondeados en toda la interfaz del sistema.21 Un aspecto predominante del diseño es una apariencia conocida como "Mica", descrita como un "material opaco y dinámico que incorpora temas y fondos de escritorio para pintar el fondo de ventanas de larga duración, como aplicaciones y configuraciones". Gran parte de la interfaz y el menú de inicio se inspiran en gran medida en el ahora cancelado Windows 10X.22La fuente Segoe UI se ha actualizado a una versión variable, mejorando su capacidad para escalar entre resoluciones de pantalla. Otros cambios en el sistema incluyen nuevos iconos del sistema, animaciones y sonidos. Windows 11 actualiza varios cuadros de diálogo del sistema, como la alerta "la batería se está agotando", entre otros.
El menú Inicio sufre un rediseño significativo que eliminando el uso de los lives tiles utilizados por Windows 8.x y 10 con una cuadrícula de aplicaciones "ancladas" y una lista de aplicaciones y documentos recientes. La Vista de Tareas, característica introducida en Windows 10, presenta un diseño renovado y admite la entrega de fondos de pantalla separados a cada escritorio virtual. La funcionalidad de ajuste de ventanas se ha mejorado con dos características adicionales; "diseños de ajuste" permite al usuario seleccionar un diseño predeterminado que desea usar para mosaico de múltiples ventanas en una pantalla. La disposición en mosaico de las ventanas se puede minimizar y restaurar desde la barra de tareas como un "grupo de instantáneas".
La Barra de tareas tiene los botones alineados al centro de forma predeterminada (con opción de alinearlo a la izquierda) y la posición de la barra de tarea están anclados permanentemente al borde inferior de la pantalla; no se puede mover a los bordes superior, izquierdo o derecho de la pantalla como en versiones anteriores de Windows. Ahora se accede a la barra de notificaciones haciendo clic en la fecha y hora (WIN + N), en cuanto a los interruptores de las acciones rápidas, así como controles de los iconos de sistemas (volumen, redes, batería) y del brillo de pantalla se ha movidos a una nueva ventana emergente que se muestra haciendo clic en la bandeja del sistema (WIN + A).